Biofabbing Convergence

Nuestro paso por el Biofabbing Convergence

Tiempo de lectura: 15 min.

Tarde, llegamos tarde, pero llegamos. Estábamos en Ginebra. Durante el aterrizaje reflexionamos sobre las últimas vicisitudes de OpenLabMadrid y la razón por la que  llegamos a Ginebra, cuando hace tres meses no pensábamos ni salir de Madrid.  Después de un viaje no muy largo en avión, nos enfocamos en encontrar el camino hacia el CERN, la Organización Europea para la Investigación Nuclear, el mayor laboratorio de física de partículas del mundo.   Llegamos a nuestro hotel cansados y dispuestos a dormir sin imaginarnos que iba a ser la noche en la que mejor íbamos a descansar, pues no parariamos en los próximos días.

Pero…¿Qué es el Biofabbing Convergence?

Es una reunión de los diferentes grupos de DIYBio y biohacking que están presentes en la escena internacional, que ha tenido lugar en Ginebra, dentro del IdeaSquare en el campus del CERN. El IdeaSquare es un lugar que alberga proyectos de I + D y realiza cursos y programas para estudiantes.

Este Biofabbing fue organizado básicamente por la Universidad de Ginebra, Citizen Cyberlab, Hackuarium y la comunidad internacional de Hackteria, mientras que ha sido financiado por el programa DITOs (Do It Together Science) del Programa Horizonte 2020.

El evento combinaba charlas sobre estudios críticos en torno al biohacking por parte de sociólogos y filósofos, junto con workshops llevadas a cabo por científicos, makers y artistas; dando lugar a un curioso ambiente multidisciplinar en el que se debatía sobre ética y el movimiento biohacker. Todo esto, a la vez que, grupos de diferentes zonas del planeta compartían conocimientos y las diferentes técnicas que habían aprendido a lo largo de su carrera, en talleres que iban desde la nanotecnología DIY hasta la fabricación de tejidos biológicos con micelio de hongos como la Kombucha.

OpenLabMadrid llegó ahí gracias a que fuimos invitados por dos partes:

  • La primera, Medialab-Prado. Como grupo encargado de coordinar las actividades de biología DIY que se llevan a cabo dentro de este centro, viajamos al CERN con la “misión” de aprender qué estaban haciendo otros grupos como el nuestro en otros lugares del mundo y reunir ideas para ponerlas en marcha a nuestra vuelta. Además Medialab-Prado forma parte del programa DITOs también por lo que su participación era necesaria.
  • La segunda, Hackteria, red de científicos, artistas y hackers, de la que estamos orgullosos de formar parte y que fue una de las co-organizadoras del evento.

Contaremos un breve recorrido del día a día de OpenLabMadrid en las inmediaciones y actividades/talleres que hemos experimentado.

Día 1: 10 de mayo de 2017

¡Bienvenidos! Bruno nos da la bienvenida y da el escopetazo que anuncia que oficialmente la Biofabbing Convergence ha comenzado.

Empezamos con una pequeña charla impartida por Domique Pestre, sobre: ¿Por qué el conocimiento científico nunca es suficiente?: conocimiento popular y la práctica cada vez más extendida del hazlo tú mismo (do it yourself). El cual nos dio a pensar sobre el origen del conocimiento, qué es realmente ciencia, qué hace que la ciencia sólo la puedan ejercer determinados individuos y el sentimiento de pertenencia de ésta por parte del mundo occidental/caucásico. En definitiva, las bases puras del porqué todos estábamos ahí: DIYBio y la desinstitucionalización del conocimiento científico.

Después de comer y conocernos un poco mejor, empezó el primer ciclo, del cual se habló de intersecciones entre artistas y científicos mediante el movimiento DIYBio; “El biohacker accidental gracias al BentloLab” (Impartida por Bethan and Philip), en el cual nos enseñaron cómo llevaron a cabo proyectos de mentoring para ciencia ciudadana. Para finalizar, un repaso a las Indie Drugs, ponencia presentada por Gabriela Sánchez, en el que nos da de ejemplo el Blog de Jonathan A. Elsen, en concreto un post y todo lo que gira alrededor de él: fabricar tu propia insulina.

Siguiendo la línea de drogas/medicamentos a manos de la ciencia ciudadana, empieza un ciclo en el que nos desdoblamos: por una parte, unos se van al patio a hablar sobre las necesidades y cuestiones que nos interesaría hablar en las no-conferencias (explicaremos en que consistieron más adelante). El resto, seguimos averiguando y reflexionando sobre la ética, los perjuicios, y las controversias de las drogas y la ciencia ciudadana… al fin y al cabo, lo es… ¿no?.

En este ciclo expusieron: Joanna Steinhardt (cultivo de hongos por parte de nativos americanos originarios de México y el problema de la legalidad en Estados Unidos de un hongo radicado en su cultura), Johan Söderberg (mejoras en técnicas de aislamiento de moléculas psicodélicas como ejemplo de investigación ciudadana) y Michael Laufer (medicamentos DIY, https://fourthievesvinegar.org/).

Día 2: 11 de mayo de 2017

Comienza una nuevo día en el idea square, donde asistimos a un nuevo ciclo de conferencias muy interesantes.

Charla de Ricardo Mutuberria, sobre la institucionalización del DIYBio, con ejemplos, sus pros y contras. Ricardo se dedica a organizar eventos en museos españoles y se encontraba con dificultades para generar interés en la gente en temas de ciencia. Además tenía serios problemas para convencer a los museos el financiar actividades divulgativas de DIYBio, ya que estas instituciones aún no están acostumbradas normalmente a movimientos de open access y prácticas de Do It Yourself y no entienden el valor que aportan a la sociedad. Nos explicó todas las dificultades que había tenido y como las había solucionado.

Y para finalizar la mañana las dos ultimas charlas, de las cuales nos quedamos con la de Adam Zaretsky, “On Mutanphobia”. Adam es un biohacker estadounidense que nos vino ha hablar del miedo a adentrarnos en el genoma humano y modificarlo. Al termino de esta charla hubo muchas intervenciones, ya que había una gran controversia y muuuucho mucho debate, nos quedamos con el apunte de Rüdiger Trojok que nos contaba que en Alemania, su pais de residencia, es legal editar el genoma siempre que sea el de uno mismo… ¡Así que ya sabeis! Todos los que quieran empezar ha “mejorarse” tienen ya destino al que ir.

Por la tarde nos fuimos a comprar comida al supermercado por lo que desgraciadamente no os podemos contar que paso en estas horas. Lo que sí os podemos decir es que, al contrario de lo que esperábamos ¡Los precios de los supermercados Suizos son normales!

Día 3: Viernes, 12 de mayo. ¡Nos vamos del CERN!

Nos dirigimos al Campus Biotech y de camino nos dió tiempo a echar un ojo a la ciudad.

Una vez ahí, tomamos un pequeño aperitivo de bienvenida, que nos había preparado. Cuando terminamos, seguimos con las actividades programadas.

Nosotros asistimos al “whorkshop on Makerspaces”, donde tuvimos una conversación con los representantes de Karkhana, sobre la organización y consejos sobre montar un espacio creativo-científico para los demás. Nos enseñaron sobre como “diseñar el pensamiento”.

Posteriormente, hicimos un tour alrededor de las instalaciones de Campus Biotech, un lugar impresionante tanto arquitectónicamente como científicamente. Mayoritariamente, vimos las zona donde se llevan a cabo experimentos de neurobiología, a la par de compartir algunas reflexiones sobre este campo de estudio.

Una pequeña comida, y nos trasladamos al Confucius Institute, junto al lago Ginebra. Fuimos andando y charlando con los demás compañeros, una vez, allí hablamos sobre ¿qué es realmente la crítica en las ciencias sociales?. Fue un debate muy interesante, podéis encontrar más información sobre este tema aquí.

A continuación, finalizadas las conferencias, pasamos una tarde agradable en los jardines del Confucius Intitute y nos fuimos a dar una vuelta por Ginebra 😊!

Día 4: Sábado, 13 de mayo. ¡Nos desdoblamos!

Teníamos dos opciones: Hackuarium o Utopiana, como Utopiana lo íbamos a ver por la tarde nosotros fuimos a Hackuarium.
Localizado en una antigua imprenta, ahora propiedad de UniverCité. El sitio era espectacular, un lugar enorme, muy bien equipado, con ideas y proyectos maravillosos. En la planta baja tenian un enorme hangar con maquinas que iban desde las típicas de fabricación digital (como una cortadora enorme cortadora laser controlada por wifib, hasta impresoras 3D), pasando por las máquinas habituales de un taller (sierras, enormes taladros, pulidoras…), hasta máquinas tan extravagantes como cosedoras de zapatos.

En la parte alta tenían el Hackerspace, dónde nos encantó la máquina recreativa de Tron. Estaba equipado con ordenadores, routers y electrónica para parar un tren.

Aquí también se encontraba Hackuarium, el laboratorio de DIYBio, dónde se podía encontrar desde un mini mueble preparado para ser un laboratorio de biología portatil, equipos de fabricación casera, como máquinas de evolución acelerada fabricadas con microfluídica, biorreactores fabricados a partir de corte láser y arduino o espectrofotómetros UV/Visible con su software propio y abierto programado por los chicos de Hackuarium.
Los proyectos que allí habían llevado a cabo eran increíbles y os animamos que les echéis un ojo más en profundidad en su página web (http://wiki.hackuarium.ch/w/Main_Page), dónde están perfectamente documentados. Uno de los que más nos gusto fue BeerDeCoded (http://wiki.hackuarium.ch/w/BeerDeCoded), un esfuerzo por entender la genética de las levaduras que utilizamos para hacer cerveza para así elaborar cervezas mejores con ingeniería genética.

Además hicimos unos workshops:
EXTRACCIÓN DE DNA:
En un workshop hicimos una extracción de células de nuestra mejilla, después de una serie de centrifugaciones en las cuales eliminamos el sobrenadante pudimos observar el pellet. Después de este teñimos el pellet haciiendo una preparación en un porta y pudimos ver las células al microscopio.
TALLER DE MICROSCOPIO DIY:
Realizamos un taller para, con una lente y un trozo de corcho poder hacer un microscopio con el móvil. La lente de una linterna pequeña o de una webcam sirve para poder ampliar la cámara del móvil y poder observar organismos como son los artrópodos o partes de plantas que a simple vista no se distinguen.

Además de ver las instalaciones, los chicos de [kat]alab, que al igual que nosotros se encuentran inmersos en el montaje de un laboratorio de DIYBio, organizaron una reunión entre gente que ha tenido éxito en esta tarea y gente que estamos en ello. Los resultados de esta conversación se encuentran aquí (http://forum.hackteria.org/t/setting-up-a-lab/155).

También os dejamos una guía escrita (https://medium.com/@Sachiko/lab-making-d573afa93231) por Hachiko Hirosue y Urs Gaudenz sobre este tema en especial.
Si estás en las mismas y quieres saber más sobre cómo fabricarte tu propio laboratorio te recomendamos que leas también el el libro “Open-Source Lab”, de Joshua Pearce. En él se detallan desde la fabricación de equipamiento de equipos de diferentes ramas (como la física o la biología) hasta el porqué de que el mismo, investigador en ingeniería de materiales, haya empezado a fabricarse sus propios equipos.
En esta reunión pasamos un buen momento aprendiendo y compartiendo experiencias con más personas que se encuentran en una situación similar a la nuestra. Lo importante, al menos, es saber que todos hemos pasado por aquí.

Terminamos el día en Utopiana, para reunirnos con nuestros compañeros y hacer entre todos una buena barbacoa y una buena fogata.

No-conferencias

Por último un breve resumen de las un-conferences. Fueron pequeñas charlas sobre determinados tema impartidos por alguien que se ha ofrecido a transferir su conocimiento y experiencia sobre un tema determinado con el que a trabajado, a gente interesada en ello. Durante estos tiempos se creaban pequeños corrillos en los que gente de diferentes paises, culturas y ramas, compartían su visión de este movimiento, lo que les estaba funcionando mejor en sus proyectos y los errores más típicos que habían cometido.

Algunas de las no-conferencias fueron:
-Creanción de un laboratorio DIY en Nepal, fue a la que asistimos en las instalaciones de Hackteria
-Pago justo por el DIYBio. ¡El ser freelance no significa que trabajes de gratis!
-Ciclos, intimidad, viviendo tu biología. Taller impartido por Magic Mary sobre estrógenos, organismos vivos que portamos con nosotros y más… Podeis encontrar mucha más información en su web http://maggic.ooo/.
-Biohacking en Camerún. Thomas, un biohacker africano nos contaba como con pocos recursos en áfrica consiguen fabricar microscopios y aparatos de diagnóstico DIY para poder ayudar a la población de Camerún a la par que se impulsa la ciencia en sus paises de origen.

Biofabbing Convergence fue una experiencia trascendental, nos ha servido un montón para aprender de los demás, ver el panorama del DIYBio y sobretodo conocer a gente extraordinaria y extremadamente creativa que son las que mantiene vivo este pequeño colectivo global, ¡muchas gracias a todos!

Referencias

Fotos de David Kong

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CONTACTA CON NOSOTROS

Te contestaremos lo antes posible :)

Enviando
Licencia de Creative Commons Todo contenido de OpenLab Madrid publicado en esta página está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 3.0 España. OpenLab Madrid es una asociación sin ánimo de lucro registrada en la Comunidad de Madrid.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?