Indice

  • ¿Qué fue la bio summit?
  • Jueves 21 : ¡Nos vamos a Boston!
  • Viernes 22: Día 1
  • Sábado 23: Día 2
  • Domingo 24: Día 3 y vuelta a la realidad.

¿ Qué fue la bio summit?

El Community biotechnology Iniciative y el MIT media lab organizaron este evento con el objetivo de facilitar un espacio para la comunidad de bio-hackers y miembros de labotorios comunitarios, donde coincidir, desarrollar y compartir ideas y conocimientos para la evolución del movimiento.
Y por si fuera poco, el espacio cedido no era que el media lab del MIT ( Instituto Tecnológico de Massachusetts) !!!

Invitaban a registrarse a todo aquel que estuviera interesado, pero al tener un. espacio limitado no todos los que enviaron una solicitud para acudir pudieron ir. Por suerte nuestras solicitudes fueron aprobadas y estábamos listos para irnos.

A pesar de haber asistido ya a un evento parecido ( biofabbing converge en Ginebra), las charlas estaban más enfocadas a los diferentes proyectos y comunidades que la gente está desarrollando en diferentes partes del mundo. Con debates donde los moderadores tenían experiencia en los temas a discutir, pudiendo dar respuestas basadas en su experiencia
Además te da una idea global de en qué punto está cada país,como ha llegado y los recursos que ha utilizado, y puedes utilizar los que encajen más con situación.

Día 1: ¡Nos vamos a Boston!

Por fin llegó el día! Cogimos un avión temprano y nada menos que 8 horas después llegamos aeropuerto de Boston.

Pasamos la frontera sin problemas y llegamos al apartamento (sin perdernos en el metro), situado en la calle Queensberry 58, un barrio muy bucólico, lleno de pequeños negocios y casas de estilo inglés

Como no empezaba todo hasta el día siguiente, fuimos  explorar un poco la ciudad: nuestra primera parada, por supuesto, fue Harvard.

La siguiente fue el Media Lab. Un edificio entero lleno de salas , y en cada una de ellas un proyecto diferente y más loco que el anterior, si se puede, conviviendo todos juntos.

Aquí, fuimos planta por planta, explorando cada uno de los rincones donde tuviéramos permitido la entrada. Estuvimos horas y al final se hizo tarde y el jet lag nos estaba pasando factura, por lo que nos volvimos a casa a dormir.

Viernes 22: Día 1

Como podéis ver, el horario ocupaba cada milisegundo del día. Nosotros intentamos asistir al máximo de eventos cada día, pero nos fue imposible.

Empezamos con una bienvenida por parte de unos de los organizadores, David Kong. Le siguió Joichi ito, director del media lab, que nos planteó una pregunta interesante a meditar durante el evento: ¿es el biohacking un movimiento?

Luego hicimos un experimento: Hello world. Éste consistía en que cada participante que quisiera podía, durante 1 minuto o 2 en algunos casos, presentar al resto de los participantes a si mismo ( si había venido como individual) o a su grupo de trabajo o laboratorio.
Se proyectaba una diapositiva y cada minuto, está cambiaba y subía al escenario el siguiente participante. En la práctica parecía un poco una pasarela de modelos

Las conferencias estaban divididas en temas:
– Diversidad e inclusión
– Innovación accesible
– Colaboración global, infraestructuras y compartir.
Por desgracia solo pudimos atender a las primeras conferencias y aquellas que correspondían al último tema no las vimos.
A las que sí asistimos fueron:
Feminist perspectives on biotechnology: Stefanie Wuschitz explicaba el papel del biohacking en el feminismo, y cómo se han ido evolucionando en paralelo,

Biohacking in Africa: A tool for Justice, Empowerment and Development: Thomas Hervé Mboa Nikoudou, hacia una crítica reflexiva sobre cómo funciona el biohacking en Europa y América, no sirve en países con verdaderamente pocos recursos (como África). Lo que nosotros llamamos aquí DIYBio para ellos es Biología cara y inaccesible. Y como aún así ofrece oportunidades para el desarrollo.

Turning Disability into Ability: Alícia Wooten dio un impresionante discurso sobre la inclusión de persona con discapacidades en el mundo bio, las dificultades que tienen que hacer frente y como el resto podemos ayudar.

Para despejarnos un poco la cabeza, a continuación había un debate sobre pasar de una escala de laboratorio a una más industrial los prototipos que se podrían desarrollar en laboratorios comunitarios. El debaten lo moderaban gente con productos ya comercializados como bentolab y opentrons.

Después, continuamos con el ciclo de conferencias del segundo tema ( innovación accesible) :

Cell-free synthetic biology: Jenny Molly y Fernán Federici, nos explicaban su idea de crear un acceso a todos del conocimiento y herramientas de la biología sintética, y nos instaba a participar.

How to Built your own bioprinter: Nieves Cubo resumía cómo construyó la primera impresora de tejido biológico de España, y compartía el protocolo, así como su línea de investigación actual.

A pesar de haber dos charlas más sobre este tema, tuvimos que irnos al curso de tejido vegetal. Las charlas era Biological HCl: towards integrative interfaces between people, DNA and living matter de Pat Pataranutaporn ( integrante de Freaklab ) y Machine learning: artificial inteligente and accessible biology de Thrasyvoulos Karydis

Workshops!!! Podías elegir hasta 5 diferentes de entre 20 (con una gran variedad de temas ). Empezamos con el workshop de tejido vegetal de Sebastian C. Cocioba de Binomialabs.
Nos hizo un viaje a través de la biotecnología vegetal y sus posibles usos: un ejemplo es el proyecto del myotomato. Tomates que puedan producir mioglobina, una proteína que se encuentra fundamentalmente en la carne.
Para terminar plantamos nuestra propia planta de tabaco en agar.

Esto duró casi toda la tarde, por lo que tuvimos que correr para coger el autobús a Ginko Bioworks (Ginkgo BioWorks es una startup de biotecnología. La empresa se enfoca en la creación de microbios personalizados utilizando ADN sintético para crear nuevos materiales)

Sábado 22: Día 2

Empezamos la jornada con yoga, por raro que parezca, y después cogimos caminos por separado: mientras nos presentábamos en Hello World II, participamos en el workshop de microfluidica, que es el estudio del comportamiento de los fluidos en la microescala y la mesoescala.

Las charlas del sábado tenían como tema el bioarte y diseño:
Biota beats: Alex Guo y David Kong nos enseñaron su proyecto: crear música con la microbiota de cada persona.

iGMO: inherentes genetics modifications orgiastics transgenic humans in the biological bedroom: por Adam Zaretsky.

SF: speculative fictions and speculative feminisms: Mary Maggic habló sobre cómo las hormonas sexuales condicionan el modo en que el género se ve en el ámbito científico y social.

El resto de la tarde nos la ocuparon tres workshops: dropbot (sistema de control para microfluídica, al ser ser capaz de controlar gotas de líquido por medio de fuerzas electroestáticas. Es un diseño analógico, por lo que permite ser más preciso y controlar velocidades), opentrons ( robot personal para pipetear y automatizar protocolos) y Ayuverda ( nombre de la medicina tradicional india

Pero no todo iban a ser negocios.¡Esa noche hubo fiesta! Con dj, bebidas, baile e incluso hicimos hidrogeles de gin tonic con Nieves Cubo, que triunfaron entre la gente ( somos así de frikis, no lo podemos evitar).

Domingo 24: Día 4 y vuelta a la realidad

Nuestro vuelo salía a las cinco, por lo que sólo pudimos quedarnos hasta la hora de comer, sin embargo lo aprovechamos: vimos el último pase de Hello World y participamos en la charla de George Church, profesor de genética es la universidad de Harvard, entre otras muchas cosas como pionero en las investigaciones sobre biología sintética y ayudar a poner en marcha el Proyecto Genoma Humano.
Habló sobre el futuro de la biología sintética, aplicándose a la terapia génica y respondió preguntas del público.

Bonus!!! La co-productora de la serie canadiense Orphan Black y parte de su equipo estuvieron haciendo entrevistas y grabando imágenes durante toda la bio summit. Formarán parte de un documental que está en proceso de producción en estos momentos.
No sabemos si habréis visto la serie, pero nosotros somos muy fans y nos encantó conocer a la Coshima de la vida real ( si queréis saber a qué me refiero, tendréis que ver la serie).

CONTACTA CON NOSOTROS

Te contestaremos lo antes posible :)

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?