Financiación

¿Cómo nos financiamos?

La financiación es un punto clave en una organización sin ánimo de lucro como OpenLab Madrid. En este artículo explicaremos nuestra filosofía a la hora de financiarnos, así como haremos públicas las diferentes fuentes de financiación.

¿Que hace una buena financiación?

Desde nuestro punto de vista ha de ser suficientemente sólida para poder soportar la actividad del grupo. Algo obvio es que cuanta más financiación posea la asociación más actividad tendrá, sin embargo la cantidad de dinero no es el único punto que para nosotros distinguen una buena financiación de una mala. En nuestro periodo de actividad nos hemos encontrado con que no todo el dinero es igual, cada fuente de ingresos esta sujeta a unas condiciones y unas obligaciones de cara a la entidad financiada.

Respecto a esto en OLM intentamos que nuestras fuentes de financiación cumplan las siguientes cosas:

  1. Que se adapten a la actividad que en estos momentos lleva a cabo OLM. Si la cantidad de ingresos es mayor a lo que la asociación puede gestionar en estos momentos el dinero se pierde o la asociación es incapaz de emplearlo bien, generando periodos en los que se tiende a “gastar por gastar”, mientras que las obligaciones a las que la asociación tiene que enfrentarse por obtener el dinero siguen ahí. Si el dinero es menor al necesario para que la asociación realice las actividades previstas se pierde calidad en las mismas.
  2. Que las obligaciones a las que esta sujeta la asociación por obtener la fuente de financiación no entre en conflicto nunca con la capacidad de llevar a cabo los objetivos definidos en los estatutos de esta ni con su código ético.
  3. Que la financiación sea suficiente estable en el tiempo y la cuantía como para poder sostener con seguridad la actividades que se basan en ella durante el tiempo establecido en su programación.

¿Cuales son las fuentes de financiación actuales y a que esta obligado OpenLab Madrid a cambio de ellas?

Contrato con Medialab-Prado

 

Medialab-Prado es una institución pública que depende de la empresa municipal Madrid Destino Cultura, Turismo y Negocio. Como parte de ella la institución de Medialab-Prado esta formada por una edificación en la calle Alameda (La antigua Serrería Belga reformada) que sirve como centro de actividades ciudadanas, proyectos culturales y exposiciones. Este edificio, debido a su localización céntrica, su ambiente multidisciplinar (que favorece la simbiosis entre diferentes grupos de trabajo) y las herramientas que aporta el fablab situado en el edificio (impresión 3D, corte laser…), es el lugar elegido para llevar a cabo el montaje del laboratorio de prototipado biológico del grupo.

El centro nos ha dado una pequeña financiación para empezar de 3800€, a cambio de la cual OLM se compromete a realizar un taller al mes, coordinar el grupo de trabajo  y el asesoramiento y ayuda en el montaje del laboratorio. Existen otras obligaciones importantes como que todo el conocimiento generado por OpenLab Madrid dentro de Medialab-Prado este sujeto bajo licencia Creative Commons (CC-BY-NC-SA-3.0). Os dejamos el contrato completo más abajo para que podáis revisar los detalles.

 

 

Donaciones

 

CONTACTA CON NOSOTROS

Te contestaremos lo antes posible :)

Enviando
Licencia de Creative Commons Todo contenido de OpenLab Madrid publicado en esta página está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 3.0 España. OpenLab Madrid es una asociación sin ánimo de lucro registrada en la Comunidad de Madrid.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?