Paramecium sp.

Medio de vida: Agua dulce con materia orgánica en descomposición. Temperatura óptima 24-28ºC. 

Dificultad de manejo: media.

Nivel de biocontención: 1

Esta imagen está sacada de Encyclopedia of life a día 08/06/2017 y muestra los ejemplares documentados oficialmente en esta fecha. Sin embargo una aproximación mayor a su distribución real viene dada teniendo en cuenta aquellos lugares que cumplan las características necesarias para su supervivencia como posibles lugares en los que encontrarlos.

Galvanotaxis

Es la característica que poseen los paramecios de desplazarse hacia potenciales negativos. Esto se realiza debido a la diferente polarización de membrana entre el lado del paramecio que apunta hacia el potencial negativo del campo eléctrico y el resto de este.

Los cilios, movidos por potenciales de membrana, actuaran de forma diferente en función de su situación en el campo eléctrico. Los cilios de ambos lados del paramecio solo actuaran de forma conjunta si el paramecio se orienta hacia el campo, de forma que los cilios a ambos lados del paramecio estén a la misma distancia del origen del campo.De otra forma un cilio se moverá más rápido que el otro  (por la diferente polarización de la membrana a ambos lados del paramecio) hasta que se situe perpendicular al campo eléctrico. Como el movimiento del paramecio no es exacto, este se moverá en zigzag corrigiendo su orientación cada vez que se desvía de la perpendicularidad su movimiento.

Se diferencian tres partes en el cultivo de paramecios. Primero la obtención de un cultivo mixto con otros microorganismos, el aislamiento de una cepa de paramecio y por último la amplificación y/o el mantenimiento de los paramecios con vida.

Si ya contamos con un cultivo puro de paramecios probablemente el que nos interesará (salvo que el cultivo tenga contaminación) será el ultimo paso.

Obtención de un cultivo mixto (paramecios y otras especies)

Primer procedimiento

Se procede a echar madera, hojas muertas y las frescas, tierra y otro tipo de materia orgánica en una botella con agua sin cloro, siempre intentando echar la justa cantidad para que haya materia orgánica pero sin que el agua se ponga turbia, de lo contrario, no podremos observar los paramecios.

Se dejará la botella abierta en un lugar donde exista luz, pero es importante que esta no incida directamente en la botella. La temperatura del sitio debe ser no superior a 22ºC, siendo lo óptimo 18-20ºC. Se dejará la tapa abierta porque los paramecios son animales aerobios.  Al cabo de dos o tres semanas habrán aumentado mucho en población los paramecios, ya que la primera semana aumentará la cantidad de bacterias, y los paramecios se comerán las bacterias de la botella, aumentando en tamaño.

Segundo procedimiento

Comprar infusoria en una tienda para peces, y añadir agua desclorada.

Aislamiento de una cepa pura de paramecio

Se debe buscar, con ayuda de una lupa, un paramecio aislado. Una vez localizado se pipetea y se traslada a un segundo medio,  que se explica a continuación.

Amplificación y/o mantenimiento de los paramecios

El medio de cultivo para mantener con vida a los paramecios en el tiempo está formado por agua desclorada y un grano de trigo ( como alimento). La proporción agua/alimento es: por cada 75 mL de agua se añade un grano.

Como fuente de alimento se puede añadir, en vez del trigo, un pequeño trozo de lechuga, secada previamente en el horno. Si no está bien seca, se corre el riesgo de que aparezcan demasiadas bacterias en el medio.

Se mantiene el medio con los paramecios a una temperatura de 22 grados.

Los eventos en los que lo hemos usado son:

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CONTACTA CON NOSOTROS

Te contestaremos lo antes posible :)

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?