Plantas medicinales

Introducción a las plantas medicinales

Tiempo de lectura: 10 minutos

Tiempo de realización: 1,5 horas

Dificultad del taller: Fácil.

 

Índice

  • Objetivo
  • Definición de planta medicinal
  • Identificación de la especie oficinal
  • Extracción del principio activo
  • Elaboración de un medicamento: jarabe
  • Materiales

Objetivo

En este curso vamos a cubrir (de forma resumida), el proceso de la obtención de un medicamento cuyo principio activo ( fármaco, molécula que tiene actividad) proviene de una planta medicinal.

Definición de planta medicinal

Las plantas medicinales son aquellas que poseen componentes que tienen una acción terapéutica, es decir, alivian, curan o previenen síntomas de una enfermedad o la enfermedad en sí; llamémosla acción “curativa”. Fueron los primeros medicamentos utilizados por el hombre.
La cantidad de compuestos que tiene acción es enorme y en una misma planta hay diferentes compuestos, por lo que pueden tener más de un uso. Incluso dependiendo de la parte de la planta o la forma en que la recolectemos, varían.
Nosotros definimos como droga a cualquier sustancia inorgánica u orgánica que se se use en el tratamiento, diagnóstico, prevención de una enfermedad . Tenemos drogas de origen animal (miel o cochinilla), mineral y vegetal, que es donde nos vamos a centrar. Los diferentes tipos de drogas vegetales que tenemos son:
Vegetal entero

Parte aérea: todo aquello que está por encima de la tierra:
● sumidad florida: rama con las flores. Romero
● hojas: laurel
● Flores: tanto entera, manzanilla; como una parte azafrán.
● Frutos: anís estrellado
● semillas: lino

Parte subterránea:
● bulbo: ajo
● Rizoma y raíz: jengibre.
Nosotros vamos a ver de forma esquemática los pasos que se realizan desde que se conoce los beneficios de una planta medicinal hasta hacer un medicamento.

Identificación de la especie oficinal

Cuando llega una planta a una farmacia o a un laboratorio lo primero es identificar que la especie que hemos recibido es la correcta, porque solo hay unas pocas que se usen. El primer paso, que es  el que haremos en este curso, es una identificación a simple vista para ver componentes de la planta. Nosotros vamos a identificar entre manzanilla amarga y dulce, que aunque son muy parecidas se diferencian en varias cosas:

  • Flores: la manzanilla pertenece a la familia de las compuestas, que se llaman así porque poseen dos tipos de flores: liguladas, que son las blancas que parecen pétalos, pero cada pétalo es una flor; y tubulares o flósculos, que son las amarillas del centro de la flor. Lo que nosotros vemos como una flor como otra cualquiera, es en realidad muchas flores más pequeñas.

La diferencia entre ambos tipos es que una posee brácteas interflorales, que son unas hojas en forma de ala que hay entre las flores tubulares amarillas, del centro de la flor.

  • Receptáculo: estructura donde están colocadas las flores. En ambas es cónico, pero se diferencian en el tamaño y en que uno de ellos está hueco.

 

  • Capítulo: conjunto de flores pequeñas agrupadas que parecen una sola flor. Si están formados por un solo tipo de flor son capítulos discoideos y es radiado cuando tiene flores ligulares y flósculos.

La identificación la haremos individualmente, con pinzas y lupa, siguiendo la siguiente clave dicotómica:

1.
– Anuales, receptáculo casi cónico, ancho y grande, sin brácteas interflorales…………………………………………………..…………………………………………………….2
– Perennes, receptáculo cónico , muy fino ( como un cono de helado)……………………………………..3
2.
– Capítulo radiado, flores tubulares amarillas, flores marginales ligulares y receptáculo hueco…………………………………………………………………………………………..Chamomilla recutita (manzanilla dulce)
– Capítulos discoideos, flóculos con cuatro dientes…………………..……… Chamomilla aurea
3.
-Capítulo radiado, flores tubulares amarillas con brácteas interflorales membranosas (parecidas a papel)…………………………………………………………………….. …………………Chamaemelum nobile ( manzanilla amarga)

Extracción del principio activo

Una vez tenemos identificada correctamente nuestra planta medicinal, tenemos que extraer su principio activo. En el caso de la manzanilla es el aceite esencial ( mezcla compleja de muchos componentes que le da olor a las plantas aromáticas). Sin embargo esta extracción necesita de un aparato que no poseemos y tarda unas 24 horas.
Así que vamos a extraer el aceite esencial de limón. El aceite esencial de los cítricos: limón, naranja… sigue un método más sencillo, que es romper la glándula donde se encuentra este aceite y dejar que este salga solo. Las glándulas se pueden ver a simple vista, pues son los pequeños puntitos que hay sobre la piel del limón.

La extracción se realiza:

1. Lavar los limones.

2. Extraer la pulpa y dejar aproximadamente 130 g de corteza.

3. Mojar la esponja en la solución de etanol-agua 25% v/v.

4. Presionar la esponja contra la piel y atravesar con la aguja. Absorber el aceite esencial con la esponja.

5. Ir exprimiendo periódicamente la esponja.

6. Se calienta el líquido que se ha recogido para evaporar el alcohol sobrante.

 

Elaboración de un medicamento: jarabe

Con los principios activos obtenidos de las plantas se pueden crear multitud de medicamentos, los cuales vemos en farmacia. Nosotros vamos a hacer un jarabe, ya que es muy fácil prepararlo. El jarabe que vamos a realizar es demulcente, es decir, hidrata la garganta y crea una capa protectora. Para este jarabe vamos a utilizar el aceite esencial de malva. La malva es antitusígeno, nos ayuda a calmar la tos, teniendo así un jarabe para la tos.

Los jarabes son preparaciones acuosas que se caracterizan por un sabor dulce y una consistencia viscosa. Pueden contener sacarosa a una concentración no inferior al 45%. La técnica que usaremos para la preparación es en caliente:

1. Sobre un vaso añadir una cantidad de malva desecada. Añadir a continuación, agua destilada previamente calentada hasta ebullición ( 100 oC).

2. Dejar reposar 5 min.

3. Deshacernos de la parte sólida y meter la infusión de malva en un cuenco con agua calentada hasta ebullición ( “al baño María”).

4. Añadir poco a poco la cantidad, pesada previamente, de azúcar en constante agitación.

5. Dejar reposar y enfriar una vez hemos disuelto todo el azúcar.

 

 

Materiales

Identificación de la manzanilla:
– Manzanilla amarga y dulce.
– Cartulinas blancas.
– Pinzas.
– Lupas.
Extracción del aceite esencial de limón:
– Limones enteros.
– Punzones.
– Esponjas.
– Agua destilada.
– Alcohol 96o.
– Cuenco.
– Hornillo.
Elaboración del jarabe de malva:
– Malva desecada.
– Agua destilada.
– Colador.
– Vasos de plástico.
– Colador.
– Kettle.
– Azúcar.
– Cucharas.

2 Comentarios
  1. What a stuff of un-ambiguity and preserveness of precious knowledge on the topic of unexpected
    emotions.

  2. Howdy! Do you use Twitter? I’d like to follow you if that would be okay.
    I’m absolutely enjoying your blog and look forward to new updates.

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CONTACTA CON NOSOTROS

Te contestaremos lo antes posible :)

Enviando
Licencia de Creative Commons Todo contenido de OpenLab Madrid publicado en esta página está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 3.0 España. OpenLab Madrid es una asociación sin ánimo de lucro registrada en la Comunidad de Madrid.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?