Los actuales integrantes de OLM (la lista sigue aumentando poco a poco, si quieres unirte solo tienes que mandar un correo a openlabmadrid@gmail.com) nos reunimos todos los viernes en Skype a las 9:30.

Una de las cosas que defendemos es la transparencia y el trabajo abierto, para que cualquiera pueda beneficiarse de los avances de grupos anteriores y no tener que reinventar la rueda. Por esto queremos publicar un resumen de cada reunión que hagamos de forma pública, para que cualquiera pueda seguir en que estamos trabajando ahora mismo o cuales son nuestros planes de cara al futuro. Sentimos la tardanza, aún así, ahí va la del viernes pasado (03/03/2017).


Hora de inicio 21:40

- Fran se reunió el 2 de marzo con personal del Medialab, en la reunión se habló de:

- Medialab nos ha propuesto ofrecer al público tres talleres, de duración de un día, con un presupuesto y pago al ponente del taller/asociación.
 Podría ser una buena forma de 1) Financiar al grupo y 2) Al estar remunerado la gente se animaría más a participar proponiendo sus propios talleres. Necesitan una figura que haga de mediador entre el Medialab y OLM que tendría establecido un sueldo y estaría bajo contrato con Medialab. Proponemos que pueden ser Diego, por sus dotes en organización y si no puede Fran, porque es la persona con la que más cómodos se sentirán en Medialab.
Ademas de ello se habló de un plan a corto, medio y largo plazo:

Corto. Armario donde guardar las cosas mínimas de un laboratorio y sacar para talleres, guardarlas después. Algo fácil para empezar y práctico.

Medio. Caseta dentro del Medialab (alrededor de 20 m^2) pagada con el dinero del crowdfunding, espacio fijo donde poder montar ya el laboratorio, con los primeros equipos fijos. 

Largo. Reformar una habitación del Medialab, dotarla de electricidad, agua, desagüe, y flujo de aire controlado.
Todos los presupuestos están detallados en el siguiente enlace:https://docs.google.com/spreadsheets/d/1FLDV8gUG8x9LDA-faJS7SEDlLN74KHaSzmXkg5sSD70/edit?usp=sharing

- Hablamos del MakeSpace (MKS) (http://makespacemadrid.org/).

- Como el laboratorio al final lo vamos a montar en el Medialab, el espacio del MKS queda libre. Decidimos comentárselo a las personas del MKS,y les decimos que en corto o medio plazo no vamos a hacer uso de la sala pequeña, debido principalmente al coste de la reforma.
- En cuanto a la otra sala, se puede usar como "laboratorio" donde poner a punto los talleres, o hacer bioinformática, grupos de estudio de cursos online, etc.

- Hablamos de los talleres.

- Decimos unos cuantos talleres para empezar con esta temporada en Medialab:

Búsqueda de antibióticos nuevos(inviable en Medialab, ya que dura una semana). Es un taller sencillo que Gonzalo a llevado a cabo en institutos, pero con un objetivo claro y necesario que es conseguir alternativas para el tratamiento de los organismos multirresistentes que últimamente están apareciendo en el planeta.

Analisis del principio activo de la manzanilla, identificación de la mejor. Introducción a la química orgánica.

Placas solares con mermelada de frambuesa (basadas en antocianina).

Taller forense. (Se ha propuesto ponernos en contacto con distintas instituciones como la policía de Madrid para pedir colaboraciones)
Control de paramecios con potenciales eléctricos. Es un taller basado en el siguiente vídeo de los GaudíLabs, puede ser muy divertido. ¿GameBoy con paramecios? https://www.youtube.com/watch?v=r6IdbnS-ieo

Espectrometría DIY (montaje de un espectrofotómetro + análisis de aguas, etc)

- Decimos de concretar protocolos y presupuestos de cada taller para la semana que viene.

-Hablamos de iGEM.

- Reunión el martes a las 16:00 con Domingo para concretar los planes de cara al próximo año lectivo.
- Hablamos de divulgación.

Hemos enfrentado los tres problemas más serios que tenemos ahora mismo. Hay que contestar en las redes sociales. Hay que hacer más publicaciones. Hay que contactar con otros grupos.

-Hablamos de conocer más cosas.

.Congreso de biotecnología en Marzo, en el País Vasco (Bionorth) ¿Vamos?. http://bionorth.biotecleon.es/

.Congreso Biofabbing Convergence, al cual estamos invitados. Queda por concretar quién quiere venir y buscar alojamiento/billetes. Medialab-Prado pagaría el billete del mediador a cambio de que documentásemos y aplicasemos el conocimiento aprendido en nuestra actividad. (http://citizensciences.net/biofabbing/).

.Organizar cursos de EDX (en concreto 'principles of synthetic biology’), para hacerlos de forma grupal. Empezar pensando en que quizás en esta parte se apuntan todos los bioinformáticos apuntados al Meetup.

.Nos reunimos mañana con gente que está diseñando textiles y quieres encontrar una forma de desarrollar un tejido natural.
-Hablamos del crowdfunding.

.El guión ya está hecho, falta concretar algunos aspectos de las tomas y la música.
Tareas pendientes que quedan para la siguiente reunión (se crearon tres grupos para dividir el trabajo y avanzar más rápido):
  • Grupo de redes sociales:
    
     Darle caña al Facebook, publicar cosas de divulgación, resumir y subir el acta de la última reunión (animando a la gente a unirse a la siguiente el viernes que viene a las 9:30), publicar vídeo de la charla de San Valentín. Convocar en Meetup un evento para el sábado de dentro de un més; "Grupo de estudio del curso de biología sintética EDX" sobre las 19:00.
  • Grupo de cursos: Escribir los protocolos de los tres talleres decididos (Paramecios, paneles solares y manzanilla).
  • Crowfunding: Empezar a grabar las escenas de los vídeos.

Y esto fue todo, cualquier sugerencia por favor comentadla. ¡Animaos a participar, cualquier ayuda es bien recibida!

149 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CONTACTA CON NOSOTROS

Te contestaremos lo antes posible :)

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?